jueves, 7 de mayo de 2009

Contexto Historico


Los simios o chimpancés salvajes provenientes de las selvas del África central, puntualmente de Camerún, transmitieron a los seres humanos el Virus de la Inmunodeficiencia Humana VIH, causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida SIDA.

Según los científicos, el virus recorrió el continente negro, vía al sur, a través de los ríos Sangha y Congo, de allí, a las poblaciones de Kinshasa y Brazzaville, y finalmente al resto del mundo, convirtiéndose en una pandemia de gran envergadura. La primera cepa del virus fue identificada hace 25 años en los humanos y actualmente, según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), afecta a 40 millones de personas en todo el mundo.

Hasta la fecha se habían barajado diferentes hipótesis sobre su origen, aunque expertos en inmunología sospechaban de un nexo entre éste y los primates de la clase chimpancé. Para el estudio, los científicos procedieron a recoger y realizar pruebas genéticas en las heces o excrementos de los chimpancés residentes en las selvas de Camerún. Se trata de la especie conocida como Pan troglodytes que vive en la región sur del país.

Hasta el momento no había sido posible hallar el VIH-1 en su ambiente natural. “Existía un eslabón crucial en la cadena de pruebas que implicaban al VIS en el origen del VIH/SIDA y ésa era la ausencia de un virus reconocible en estos monos en estado salvaje” expresaron los científicos, sin embargo, el descubrimiento de una población de primates en estado salvaje portadora del virus se convierte en "el eslabón crucial" que permite dar término a la historia de la infección y proporciona "por primera vez un panorama claro sobre el origen del VIH y la simiente de la pandemia del SIDA”, anotaron los investigadores.

Finalmente, los científicos hicieron la advertencia que ante la diversidad genética del virus, a su extensión en términos geográficos y sumado el hecho de que no se han explorado otras zonas de África central, las probabilidades de que haya otras variantes del VIS son muy altas.

Lo preocupante es que a futuro sean un riesgo para la salud humana, ya que como ha sucedido, podrán saltar con posibilidades de contagio y dificultades tanto en su diagnóstico como en el desarrollo de vacunas contra la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario