jueves, 7 de mayo de 2009

¿Como actua el VIH SIDA?




El VIH generalmente ataca a los linfocitos que son los directores de nuestro sistema de defensa. Inicialmente el VIH permanece en estado latente dentro de los linfocitos. En algunos casos, con el paso del tiempo y de los años por causas que aun no son determinadas, el virus se activa y comienza a destruir los linfocitos. De esta forma, el VIH comienza a debilitar progresivamente el sistema inmune, logrando que nuestro organismo no pueda combatir adecuadamente contra diversos gérmenes.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) requiere pocos componentes para debilitar el sistema inmune, pues lo consigue con sus nueve genes que codifican 15 proteínas. Sin embargo, para propagarse eficazmente por el organismo requiere de la ayuda de, al menos, 273 proteínas humanas, según acaba de descubrir un equipo de investigadores de Harvard (EEUU).


Gracias a la técnica conocida como interferencia de ARN, los científicos han conseguido elaborar la lista más completa hasta la fecha de las proteínas (o factores huésped) de las que se aprovecha el virus para diseminarse por el cuerpo humano. De las 273 que han descubierto que juegan un papel en la infección, sólo 36 se habían relacionado previamente con el virus del Sida.

3 comentarios: